QUE ES EL DISEÑO DE INTERIORES?

¿El diseño interior es lo mismo que la decoración?
El diseño interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.
No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura, y del diseño de producto, además de la decoración tradicional. Un diseñador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseño interior o quién diseña interiores de oficio como parte de su trabajo.
El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información programática, establece una dirección conceptual, refina la dirección del diseño, y elabora documentos gráficos de comunicación y de construcción.

¿Qué hacen los diseñadores de interior? ¿Cual es su campo de acción en esa profesión?
Los diseñadores de interiores pueden realizar alguna o todas las actividades siguientes, entre otros deberes y responsabilidades:
-Investigar y analizar la disposición y descripción detallada del producto.
-Desarrollar la documentación del contrato para facilitar la tasación, consecución e instalación de los muebles.
-Proporcionar los servicios de gerencia de proyecto, incluyendo la preparación de los presupuestos y de los horarios de proyecto.
-Elaborar los documentos de construcción que consisten en los planos, elevaciones, detalles y las especificaciones para ilustrar los varios elementos del concepto de diseño, incluyendo las disposiciones y localizaciones del tendido de energía y comunicaciones y las localizaciones no-estructurales o no-sísmicas, del techo, diseño de iluminación, la disposiciones de los muebles y los materiales.
-Elaborar los documentos de construcción que adhieren a los códigos regionales sobre materiales ignífugos, los códigos municipales y cualesquiera otros estatutos, regulaciones y pautas jurisdiccionales que se apliquen al espacio interior.
-Coordinar y colaborar con los profesionales aliados al diseño incluyendo quienes proporcionan los servicios adicionales para el proyecto de diseño, pero no limitado a los arquitectos, los ingenieros estructurales, los ingenieros industriales y los ingenieros eléctricos, además de varios consultores especializados involucrados en el proyecto de diseño.
-Confirmar que los documentos de construcción para la construcción no-estructural o no-sísmica son firmados y sellados por el diseñador interior responsable, como aplicable para satisfacer los requisitos jurisdiccionales y códigos oficiales.
-Administrar como agente los documentos, las ofertas y las negociaciones del contrato con el cliente.
-Observar y divulgar la información sobre el progreso y la terminación del proyecto del diseño, además de conducir la evaluación de la post-ocupación y de preparar informes de la post-ocupación a nombre del cliente.

Quiero estudiar diseño de interiores, ¿en que podría especializarme?
Los diseñadores de interiores se pueden especializar en una determinada disciplina de diseño interior, como el diseño residencial y comercial, desarrollando así varias habilidades áreas especializadas de diseño como la hospitalización, el cuidado de la salud y el diseño institucional. En jurisdicciones en donde la profesión está regulada por el gobierno, los diseñadores deberán poseer extensas calificaciones y demostrar su competencia en todos los ámbitos de la profesión, y no sólo en una especialidad. Es preferible que los diseñadores obtengan los certificados de especialidad de organizaciones privadas. Los diseñadores de interiores que también posean una especialidad medioambiental en el diseño de soluciones para construcciones sostenibles podrán obtener una acreditación para este ámbito presentándose al examen del Leadership in Energy and Environmental Design (LEED).
El único límite de las áreas de especialidad que engloban a los diseñadores de interiores es la imaginación y continuamente están creciendo y evolucionando. Con el aumento del crecimiento de la población, un objetivo en alce se encuentra en el desarrollo de soluciones para mejorar el entorno doméstico de la población anciana, teniendo en cuenta los problemas de salud y de accesibilidad que pueden afectar al diseño. Se está tomando cada vez más conciencia de la habilidad de los espacios interiores para crear cambios positivos en la vida de las personas, por lo que el diseño interior se ha convertido también en relevante para este tipo de apoyo.
¿Cómo es el proceso de diseño?
Independientemente del tipo de construcción el proceso de diseño es el mismo. El primer paso es determinar los objetivos del cliente, plazos y presupuesto. El objetivo final es casi siempre mejorar los ingresos del cliente - incluso en los hogares se tendrá en cuenta el valor de reventa de la casa. El diseñador presenta luego una propuesta que esboza el concepto de diseño y el costo para realizarlo. Se especifica si además del diseño se procurarán amoblamientos, bienes o la dirección y gestión de obra y se diferencian los costos o márgenes de estos servicios. Esbozos y dibujos del diseño son necesarios antes de proceder a realizar cualquier trabajo, estos son estudios detallados del espacio existente. El primer paso una vez encargado el proyecto será la creación de estos dibujos si es que no existen.
Hoy en día, los diseñadores utilizan el diseño asistido por ordenador (planimetría CAD), a pesar que los bocetos hechos a mano son todavía valorados por su "personalidad". CAD es un programa usado para comunicar soluciones de diseño realista en vistas a varios ángulos. Este programa optimiza el trabajo y elimina muchas horas de dibujo a mano.
Tras el estudio y trabajo de dibujo, los conceptos iniciales son presentados al cliente para su aprobación. Si se aprueba se realizan los planos de planta y, a continuación, las especificaciones detalladas de todas las modificaciones, acabados y mobiliario. Es probable que las puertas, ventanas y paredes sean reposicionados. Por otra parte, es de gran importancia el enfoque a la construcción - por lo que el exterior se considera siempre junto con el diseño de interiores.
Naturalmente, sólo si el diseñador se encarga de la adquisición de mobiliario o gestión y dirección de obra es que va a asumir estas funciones. Muchas especificaciones de diseño se incluirán en un paquete de oferta que en última instancia, serán utilizados por una constructora, para realizar el diseño del cliente. La etapa de diseño en sitio puede prolongarse varios meses o incluso años luego de completada la especificación del diseño.

¿Cuánto gana un diseñador de interiores?
Los ingresos del diseñador de interiores varían en función del empleador, los años de experiencia y la reputación de la persona. Los diseñadores de interiores especializados en diseño arquitectónico o interiorismo tienden a ganar sueldos mayores y más estables. Para proyectos residenciales, los diseñadores autónomos por lo general cobran sus honorarios en función de la duración del proyecto y un porcentaje del costo total del mobiliario, iluminación, obras de arte, y otros elementos de diseño involucrados. Para proyectos comerciales, suelen cobrar por hora, o una tarifa plana para todo el proyecto.
Fuente: wikipedia.org

13 comentarios:

  1. deben haber mas paginas como esta pq enseñan a la persona a impuldarte a esa profesion

    ResponderEliminar
  2. Eatudiante de Arquitectura de Interiores20 de febrero de 2010, 12:33

    Me ha encantado la forma en que describes nuestra profesión, diseñar es mi pasión, pero en ocasiones me siento infravalorada por determinadas persona desinformadas, que no saben diferenciar entre un decorador y un arquitecto de interiores / diseñador de interiores y que por lo tanto no valoran el diseño ni nuestro trabajo. Te doy las gracias por este escrito ya que es gracias a gente como tu por la que cada vez estoy mas contenta de haber decidido meterme en este mercado profesional.

    ResponderEliminar
  3. estaba indecisa en saber de realizar esta profesión o no. Lo cierto es que me interesa bastante por que me encanta el diseño y tal como lo describe hay te llena de intuicionismo pero la pregunta es ¿está bien valorada esta profesión ? por que esta profesión se escucha poco hoy en día bueno pues a lo que quiero llega es que me encantaría que alguien que se dedique a esta gran profesión me dijera que puede salir adelante bien con ella gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sip, tiene muy buena pinta, yo soy estudiante de diseño industrial y me parece genial, queda un poco en el aire el tema del sueldo. Imagino que cambia en función de ser autonomo o no, aun siendo lo normal que lo sea creo. Bueno un saludo y buen post!

    ResponderEliminar
  5. Te falta normativa en profesion como es la nuestra, precisamente regulada, entiendo que sabes que es una profesión regulada, si empezamos a hacer diferencias entre las diferentes denominaciones nos saltariamos el principio fundamental del respeto mutuo entre colegas de la misma profesión, no podemos caer en el error de establecer quien se merece más o menos en función del nombre de un titulo, que se fundamenta en un conjunto de conocimientos y disciplinas iguales, para todos los titulos oficiales, supongo que aparte de la preparación proyectual, también os habran dado una base en normativas y derecho, bueno el marco normativo nuestro es el Real Decreto 902/1977 en España, por el principio de jerarquía normativa debereis respetar la Directiva 36/2005 CE que establece el principio de igualdad en profesiones reguladas, así que está bien que querais establecer ciertos CLICHES y roles para unos y otros, respeto ese afan de distición, pero es absurdo intentar a ver quien la tiene más larga tratándose de la misma profesión. Soy Decorador y tan Arquitecto de Interior o Diseñador, como nos denominan oficialmente en Europa "Designer Architect Interior" como cualquiera que tenga las mismas competencias y cualificaciones que me comfiere mi titulo y la ley. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con su postura.Yo también soy Diseñador de Interiores y los Arq. nos denigran diciendo q lo nuestro es basico.
      En vez de perder tiempo en denigrar el nombre d cada profesión porque no empezamos a trabajar en conjunto y cada uno poniendo lo suyo puede salir un trabajo muy copado rico en diseño arquitectura y ornamentación de espacios.
      En cuanto a lo que gana un diseñador por mes, eso varia cuantos proyectos tengas, no es lo mismo realizar un proyecto de diseño el cual uno tiene q sacar un % de el monto total de la obra, y otro es hacer un asesoramiento de un espacio o recinto.
      Saludos.

      Eliminar
  6. alguien puede desirme cuanto gana un diseñador de interiores mensualmente , un aproximado.xfa gracias

    ResponderEliminar
  7. Para redondear, ¿cuál sería el perfil para un buen diseñador de interiores?; por otro lado, quisera daber cuàntas horas seguidas el diseñador usa la computadora, hago esta pregunta pues no puedo estar por mucho tiempo frente al monitor, pero me encantaría estudiar esta carrera. Espero sus respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Oigan porfis actualmente como esta el salario de un diseñador de interiores urgente! GRACIAS:D y es dificil encontrar trabajo?

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias yo quiero estudiar esto y me ha servido mucho, deberían crear mas paginas como estas su contenido y la especificación de cada punto hace entender mejor al interesado en este trabajo.

    ResponderEliminar
  10. La verdad no me queda mui claro, me interesa mucho estudiar pero alguien me puede desir bien y sin tantas palabras raras, que abarca el diseño xfis?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este artículo, muy específico y bien explicado.. Reyna (Nevada, USA)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta este artículo muy específico y perfectamente explicado :) Reyna (nevada, USA)

    ResponderEliminar